A la hora en la que debemos clarificar las funciones o tareas que nuestro sistema debe ser capaz de resolver, una manera clara comúnmente utilizada son los llamados casos de uso. Hablé un poco de ellos en mi post anteriorsin embargo, en esta ocasión nos vamos a adentrar en el tema un poco más a detalle.

Un caso de uso se puede definir como una serie de pasos o secuencia de interacciones que realiza un usuario y actores externos a un sistema con el objetivo de cumplir con una tarea específica. (Cockburn, A. 2002).

Los casos de uso no son otra cosa más que un proceso de acciones que debemos realizar nosotros los usuarios para que el programa que estamos usando se desempeñe correctamente.

A la hora en la que estamos con el cliente, los casos de uso nos permiten encontrar algunos requerimientos que quizá hubieran pasado por alto, o también, nos ayudan a prevenir posibles errores.

Pero entonces, ¿cómo se representan los casos de uso? Existen dos maneras, una de ellas es realizando una documentación detallada que describa todas las tareas y procedimientos que se deben realizar para que el sistema funcione bien, y la otra, es representando de manera gráfica con un diagrama, el flujo de nuestro caso.

Recolectada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Use_case_diagram

Como se puede ver en la imagen, los casos de uso tienen tres elementos fundamentales, los actores (usuarios), el caso (las acciones en los óvalos) y las relaciones (las líneas). Cada relación tiene una dirección, la cual indica el flujo en el que los casos van sucediendo a partir de la intervención de un actor. Así es como nos podemos dar cuenta de como se comportaría nuestro sistema ante cada posibilidad o decisión.

En sí, los casos de uso nos ayudan a comprender lo que nuestro cliente necesita, a realizar una planeación de nuestro proyecto y reconocer las relaciones que deben existir entre las entidades del sistema. Los casos de uso complementan el levantamiento de requerimientos en una manera más gráfica y contextual.

 

Fuentes consultadas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Use_case_diagram

https://ingsotfwarekarlacevallos.wordpress.com/2015/06/04/uml-casos-de-uso/

Capítulo 2: Darle a la gente lo que quiere

Imagen por: Christina Morillo en Pexels.com

Anuncios