Muchas veces, como programadores, nos embarcamos en un proyecto del que no le encontramos ni pies ni cabeza. No sabemos por dónde comenzar o qué programar primero; o lo que es peor, nos lanzamos de lleno al código sin siquiera estar seguros que lo que tenemos en mente es lo que en realidad el cliente necesita. El día de hoy les quiero platicar sobre el capítulo 1 del libro de «Head First Object-Oriented Design and Analysis» de los autores  Brett D. McLaughlinGary Pollice y Dave West. 

 

En el primer capítulo nuestros autores lograron resumir el proceso de análisis y diseño de software en 3 sencillos pasos, es decir, cómo podemos desarrollar software de calidad de manera constante y no morir en el intento.

Paso 1:  Tenemos que asegurarnos que sabemos lo que realmente necesita el cliente, y que nuestro programa cumpla esas tareas de manera exitosa.

Paso 2: Para los que estan familiarizados con el paradigma de la programación orientada a objetos, básicamente es aplicar dichos principios a nuestro código, en otras palabras, buscar la manera de optimizarlo, ya sea a través de la encapsulación, buscar y corregir código duplicado, entre otras buenas prácticas.

Paso 3: Una vez que el programa este funcionando y haya sido optimizado, es importante ver si podemos aplicar en él algunos patrones de diseño, en caso que se requiera crecer o reutilizar el código del programa que has hecho, para así facilitar su reuso y su mantenimiento.

El libro en sí nos lleva de la mano con un ejemplo de un emprendedor llamado Rick, el cual tiene una tienda de guitarras que le ofrece la mejor a sus clientes basado en ciertas características, por lo que ha decidido contratar a algunos programadores para que su programa facilite todo lo que él anteriormente hacía a mano.

Algo que en sí me encantó de éste capítulo en particular es la frase «No resuelvas problemas de manera que te ocasionen más problemas», yo creo que muchas veces, como programadores, al toparnos con un error, tenemos dos opciones, repararlo de manera rápida y continuar o ir a raíz, encontrar la verdadera causa y corregirla, lo que nos ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Algo que en lo personal no me agradó tanto del capítulo fue cuando los autores nos mencionan que es mejor, una vez que entendemos la idea del cliente, lanzarnos al código y corregir mientras avanzamos. En mi opinión, creo que es fundamental crear cierta documentación teórica en la cual podamos basarnos para minimizar la cantidad de errores que puedan surgir en el futuro.

En fin, me gustó bastante el capítulo 1 y espero con ansias continuar con el resto de las lecturas, de las cuales te mantendré informado.

Ten una excelente noche, saludos.

Imagen por Kaboompics .com from Pexels