Mucho se ha dicho a la hora de ponerse de acuerdo de la manera correcta para desarrollar software, dicho de otra manera, han pasado muchos años y muchas técnicas para crear sistemas o programas se han presentado en la comunidad de programadores.

Una técnica de desarrollo de software puede definirse como «el proceso de creación y mantenimiento de software a través de una técnica definida». A esto también se le conoce como ciclo de vida y se refiere a la planeación que se llevará a cabo para un proyecto de software, desde su creación hasta su mantenimiento una vez terminado.

Existen diferentes técnicas o ciclos de vida en el mundo de los programadores, pero consisten básicamente en:

Paso 1: Abstraer la idea de lo que el cliente necesita y levantar los requerimientos de su proyecto, procesarlos y traducirlos a requerimientos técnicos que el sistema deberá ser capaz de realizar. En otras palabras, ¿qué deberá hacer el programa?

Paso 2: Llevar a cabo la programación de dicho sistema, mientras se da reporte al cliente sobre el estatus, permitiendo cambios mínimos si así son requeridos.

Paso 3: Realizar diferentes pruebas en el sistema, para así levantar todos los errores que surjan, optimizar el código y hacerlo más robusto.

Paso 4: Documentar todo el código, para futuro mantenimiento y aclaraciones técnicas.

Paso 5: Mantenimiento y cambios. Por lo general el cliente después de que se le entrega el proyecto que pidió, tiende a desear nuevas funcionalidades, por lo que es importante dejar todo listo para que esta no sea una tarea costosa o compleja.

En sí, en eso consiste el ciclo de vida del software, más, las técnicas tienen algunas variaciones, las más conocidas son:

  • El modelo de desarrollo de cascada.
  • El modelo de prototipo.
  • El modelo de espiral.
  • El modelo de desarrollo AGIL
  • El modelo de la caja mágica.

Cada uno de estos modelos comparte algunos pasos, sin embargo, todos tienen un propósito distinto. Algunos están basados en un desarrollo lento pero estable mientras que otros buscan un desarrollo rápido y con el menor costo posible.

Al final del día todo dependerá de las necesidades del cliente y lo que su proyecto o idea a desarrollar esta buscando; lo importante es utilizar alguna metodología, ya que nos ahorrará tiempo, disminuirá los costos al cliente y hará de nuestros sistemas algo robusto, funcional y optimizado, listo para ser escalable y con fácil mantenimiento.

Fuentes consultadas:

https://www.softwareengineerinsider.com/articles/se-life-cycle.html

Software Development Life Cycle Model

Fotografía de encabezado por Christina Morillo. https://www.pexels.com/@divinetechygirl